Quienes somos

La recuperación, conservación y difusión del folclore de las diferentes regiones de nuestro país fue la tarea primordial de los grupos provinciales y locales de Coros y Danzas de España, creados a partir de 1939, dentro de la Sección Femenina del Movimiento Nacional.

Allá por los años 40 comienzan a formarse los grupos de las diferentes localidades de nuestra provincia, en los cuales se realizaban las labores de investigación, recuperación y transmisión de danzas que todavía ejecutaban los mayores.

Será a partir de 1950 cuando el Grupo de Coros y Danzas de Granada adquiera la categoría que lo lleva a representar a España en los más prestigiosos festivales de folclore y eventos internacionales.

Grupos de Coros y Danzas de todas las provincias participaron en campeonatos y concursos regionales y nacionales, e incluso, desde 1948 las agrupaciones más destacadas realizaron giras internacionales, actuando en embajadas y centros culturales de otros países.

Fue a partir de entonces cuando el grupo de Granada realizó su primera gira por Oriente Medio, prosiguiendo por Cuba, Estados Unidos (en la Exposición Universal de Nueva York del 64), Japón, Inglaterra, Francia, Italia, Marruecos y un largo etcétera.

Además, el Grupo de Coros y Danzas de Granada tuvo el honor de ganar en dos ocasiones el primer premio del Concurso Nacional del cual era miembro del jurado Antonio el bailarín.

Con la transición política, la llegada de la democracia y la desaparición de la Sección Femenina, los Grupos de Coros y Danzas corrieron el riesgo de desaparecer. Fue la intervención de sus miembros, que se constituyeron en asociaciones culturales, lo que permitió que la labor de recuperación, conservación y difusión del folclore español prosiguiera su curso.

De esta forma, surgirá, en el año 1978, la Asociación Provincial de Miembros y Amigos de Coros y Danzas Regionales y Arte Flamenco de Granada, que enseguida pasó a llamarse solamente Asociación Provincial de Coros y Danzas de Granada. En ella se continuó con los mismos objetivos de antaño, pero ahora de una forma autónoma, es decir, sin dependencia de ninguna institución estatal, autonómica o local. Para llevar a cabo esta labor, la Asociación ha contado, desde sus inicios, con la Escuela de Folclore de Coros y Danzas de Granada por la que han pasado ya miles de niñas y niños.

En su línea de conservación y difusión de las tradiciones populares, la Asociación de Coros y Danzas de Granada ha organizado y participado en numerosas actividades relacionadas con el mundo del folclore tales como recitales, congresos, conferencias, exposiciones de trajes regionales, edición de soportes audiovisuales y Festivales de Folclore tanto nacionales como internacionales, visitando países como Puerto Rico, Bélgica, Holanda, Italia, Marruecos, Hungría, Grecia o Suiza.

Además, ha mostrado el folclore granadino y andaluz ante sus Majestades los Reyes de España, en programas de TV como “Gente Joven”, “Tal como somos”, “Senderos de Gloria” y en numerosas ediciones del Festival Internacional de Música y Danza de Granada que se celebra anualmente en los Jardines del Generalife.

En el año 1993 fue declarada Asociación de Interés Cultural a nivel nacional y desde 1996 es miembro de pleno derecho de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE), donde se encuentran reunidos los grupos de folclore más selectos del panorama nacional.