barra
barra
Danzas Populares Escuela Bolera Bailes Flamencos Villancicos Populares

Bailes Flamencos

El baile flamenco es una danza étnica originaria de la baja península Ibérica. Es un estilo musical y de danza original influenciado por diversas culturas o etnias (gitana, árabe, judía, cristiana, latina...).

El género flamenco se fue configurando durante el siglo XIX, sobre el sustrato de la música y la danza tradicionales del sur de España, cuyos orígenes son antiguos y diversos. Sin embargo, el flamenco no se cuenta dentro de las danzas populares (compuesto por seguidillas, fandangos, verdiales, trovos...) sino que es un género artístico fundamentalmente escénico. El surgimiento de los cantaores profesionales y la transformación de los cantos populares por parte de los gitanos, hicieron que su estilo se alejara considerablemente de las tonadas tradicionales, pero sin perder su sabor popular.

A Granada también llega la influencia gitana que en otro tiempo tuvo su lugar de origen en el mítico barrio del Sacromonte con sus famosas cuevas llenas de objetos de cobre. A las fiestas con cantes y bailes flamencos organizadas por los gitanos del Sacromonte se les conoce con el nombre de “Zambras” en cuyas ruedas y desplazamientos se inspira el baile más conocido de nuestro folclore: La Reja. El nombre alude a la reja en la que los enamorados “pelaban la pava”. A ritmo de tanguillo, hace homenaje a la ciudad, a la Torre de la Vela y a la Virgen de las Angustias, patrona de Granada.

Nuestra Asociación cuenta con los siguientes bailes flamencos:

• La Reja
  • La Mosca
  • La Cachucha
  • Arbolá o Alboreá*
  • Farruca
  • Fandango de Granada
  • Los cuatro muleros
  • El Vito
  • Tanguillos de Cádiz
  • Tanguillos de Jerez
  • Tanguillos de la Isla*
  • Fandangos de Huelva
  • Sevillanas
  • Fandanguillo de Almería
  • Soleares*

Las danzas marcadas con * fueron rescatadas por miembros de los Grupo de Coros y Danzas de la provincia de Granada entre los años 40 y 60 y se encuentran en nuestros archivos, pero en la actualidad no forman parte del repertorio activo de la Asociación. Se ha iniciado un proceso de recuperación de dichas danzas.