barra
barra
Danzas Populares Escuela Bolera Bailes Flamencos Villancicos Populares

Danzas Populares

La danza popular se caracteriza por la ausencia de academicismos y la frescura e inocencia del pueblo sencillo. Tiene orígenes diversos y múltiples motivaciones (fiestas y ferias, finalización de las tareas del campo, romerías, bodas…). Algunas encuentran su origen incluso a la Edad Media, como la Danza de los trovos de Murtas. Son bailes estructurados y con una coreografía determinada e inamovible, transmitida de generación en generación de forma inalterable. España es el país con más danzas populares por metro cuadrado del mundo. Cada localidad tiene una, aunque algunas ya han desaparecido.

En la provincia de Granada las encontramos distribuidas según la diversa geografía de nuestra tierra.

La zona norte incluye las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar. Su clima continental de inviernos fríos es un factor determinante en el vestuario y en la tipología de las danzas compuestas en su mayoría por fandangos, seguidillas y jotas.

Los fandangos se componen de estrofas de 4 ó 5 versos que, al repetir uno de ellos, bien el primero y/o el último, terminan siendo 6. El compás es ternario y la velocidad varía según la localidad. Las seguidillas son bailes típicamente manchegos que se han extendido por toda la geografía española dando lugar a distintos tipos de ejecución y cuya estructura musical es más complicada que la del fandango. La jota se ha desarrollado sobre todo en Aragón pero también está extendida por toda España.

De esta zona, nuestra Asociación ha rescatado las siguientes danzas:

• Seguidillas de la Puebla de Don Fadrique
  • Fandango de las Ánimas o Danza de la Puebla de Don Fadrique*
  • Jota de la Puebla de Don Fadrique*
  • Seguidillas de Almaciles*
  • Malagueña de Almaciles*
  • Jota de Almaciles*
  • Fandango de Huéscar
  • Seguidillas de Huéscar
  • Jotilla de Huéscar
  • Fandango de Baza
  • Seguidillas de Baza
  • Fandango de Río de Baza
  • Fandango de la Legua (Baza)
  • Fandango de Jeres del Marquesado
  • Fandango de Cúllar-Baza*
  • Seguidillas de Cúllar-Baza*
  • Fandango de Caniles*
  • Seguidillas de Caniles*
  • Fandango de Dólar*
  • Jotica de Alomartes
  • Fandango de Alomartes*
  • Seguidillas de Castril*
  • Fandango de Gor*
  • Fandango de la Fuente (Fuente Vaqueros)*
  • Malagueña rondeña de Izanalloz*
  • Guaira de Iznalloz*
  • Malagueña antigua de Lanteira*
  • Danza de las Tentaciones o de la Solidaridad vecinal de Orce*
  • Seguidillas de Orce*
  • Rondeña de Orce*
  • Fandango de Zújar*

La zona de la costa se caracteriza sobre todo por la pesca y el cultivo del chirimoyo, la caña de azúcar y el clavel reventón gracias a su clima subtropical, único en toda Europa. Esto también afectará al tipo de vestuario y de danza. Esta zona presenta notables influencias de la vecina Málaga en cuanto al estilo de cante, pues la fuerza difusora del verdial, con sus numerosos instrumentos de percusión, es innegable. De esta zona destacarán los fandangos y verdiales. Entre los primeros hay que destacar algunos característicos de la costa granadina como los llamados “robaos” porque al bailar se quitan las parejas y los “zánganos” que se bailan en tresillo, es decir, un hombre y dos mujeres, haciendo unas evoluciones parecidas al runruneo del zángano en torno a las abejas.

De éstos, nuestra Asociación ha rescatado los siguientes:

• Fandango cortijero de Almuñécar
  • Fandango “robao” de Otívar
  • Zángano de Motril
  • Mudanzas de Motril*
  • Verdiales de La Caleta*
  • Fandango cortijero de La Herradura*
  • Mudanzas de Vélez de Benaudalla*
  • Fandango de la Siega (Málaga)
  • Verdiales de Santa Catalina (Málaga)
  • Fandango de Comares (Málaga)
  • Fandango de Alozaina (Málaga)

La Alpujarra es una región histórica andaluza situada en la ladera sur de Sierra Nevada por lo que colinda con la costa. Se trata de un espacio de una enorme belleza natural y grandes contrastes. A causa de su clima suave, combinado con una fuente estable de agua para la irrigación de los ríos que descienden de Sierra Nevada, los valles de La Alpujarra disfrutan de un importante grado de fertilidad. En esta zona, el fandango toma la forma de trovo, consistente en la improvisación de “poesía dialogada” sobre la base musical folclórica.

De de la Alpujarra y de la zona sur de la provincia, nuestra Asociación rescató:

• Danza de los trovos de Murtas
  • Danza de los trovos de Albuñol*
  • Fandango “robao” de  Albuñol*
  • Mudanzas de la Alpujarra (Cortijo de la Nora – Albuñol)*
  • Mudanzas de Órgiva*
  • Fandango de Alhama*

Las danzas marcadas con * fueron rescatadas por miembros de los Grupo de Coros y Danzas de la provincia de Granada entre los años 40 y 60 y se encuentran en nuestros archivos, pero en la actualidad no forman parte del repertorio activo de la Asociación. Se ha iniciado un proceso de recuperación de dichas danzas.