barra
Quienes somos Vestuario Repertorio Noticias y Eventos Escuela Multimedia Enlaces Contáctanos
barra
Capital Granadina Zona Norte Alpujarra y Zona Sur Costa Flamenco

Traje de la Capital Granadina

En Granada, entre los siglos XVI y XVII, los fuertes procesos de cambio y el surgimiento de una burguesía acomodada, enriquecida con el comercio y las nuevas producciones, hacen que lleguen a la ciudad influencias y nuevos gustos que se reflejan, entre otras cosas, en el vestir.

El traje de granadina se compone de falda de raso de colores, adornada en los bajos con madroñeras de hilo de seda o encajes oscuros. En la parte superior, lleva un corpiño de terciopelo más oscuro que la falda, ajustado al cuerpo y con encaje de bolillo en el pecho, en el cuello y en la bocamanga. El pelo va recogido en un moño bajo y se toca con una peineta de concha labrada pequeña y una mantilla goyesca de encaje y tul, pudiendo adornarse también con flores. Como aderezos luce pendientes de coral o gitanillas y gargantilla con un camafeo sujeto a un lazo de terciopelo. Calza medias de algodón blancas y zapatos de tacón negros.

 

El hombre viste traje negro con chaqueta corta adornado con caireles, camisa blanca con chorreras y corbatín de raso. En la cabeza luce un sombrero catite de terciopelo negro sobre un pañuelo de colores estampado o liso anudado en la nuca. En la cintura lleva una faja de lana bordada con motivos florales. Calza botas de becerro y polainas de piel.

 

 

Con estas indumentarias, los majos de la capital llenaron los salones y academias granadinas de la época, que habían adoptado bailes andaluces rescatados por la Escuela Bolera.

 

 

 

 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
 

C/ Dorada 1, Edificio Zaragoza, Bajo 3 • 18015 Granada • Tlf: 696 383 756