barra
Quienes somos Vestuario Repertorio Noticias y Eventos Escuela Multimedia Enlaces Contáctanos
barra
Capital Granadina Zona Norte Alpujarra y Zona Sur Costa Flamenco

Traje de Flamenco

El traje de flamenca es el elemento más característico y vistoso del flamenco. Resulta casi imposible delimitar dada la variedad infinita de diseños que ha producido la moda. Se trata de un vestido largo y entallado que llega hasta el tobillo y se adorna con varios volantes que se colocan tanto en la falda como en las mangas. Se confeccionan en alegres colores tanto en diseños lisos como estampados siendo los más típicos los trajes de lunares. El traje se lleva tradicionalmente con el pelo recogido en un moño adornado con flores y peinetas de colores y se complementa con un mantón con flecos largos que se apoya sobre los hombros. Para el calzado se usan zapatos de tacón.

El traje inicialmente utilizado por las gitanas, se ha popularizado como traje típico andaluz y es el empleado para acudir a las ferias y romerías. El origen del atuendo se remonta a finales del siglo XIX y principios del siglo XX cuando las vendedoras gitanas acudían a la feria con los tratantes de ganado vestidas con modestas batas de percal adornadas con volantes. Enseguida, las clases pudientes copiaron el vestido de las trabajadoras del campo. Es el único traje que se sigue empleando en la actualidad.

El hombre viste un pantalón largo de talle alto sujeto con tirantes, camisa blanca con chorreras y chaqueta corta. El traje se complementa con el más que conocido sombrero cordobés o de ala ancha, fajín en la cintura y botas de piel o camperas.

 

 

 

 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
 

C/ Dorada 1, Edificio Zaragoza, Bajo 3 • 18015 Granada • Tlf: 696 383 756